La Iglesia Cristiana Semilla se constituye en España como Entidad religiosa (al amparo del artículo 16 de la Constitución española; del artículo 5º de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa 7/1980 de 5 de julio; y del artículo 3º del real Decreto 142/1981 de 9 de enero). Lo hace con la naturaleza de IGLESIA, confesión PROTESTANTE y denominación EVANGÉLICA BAUTISTA REFORMADA.
La Iglesia Cristiana Semilla está inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia español, con el número 022060 (antes 8872-SE/A).
La Iglesia Cristiana Semilla goza de plena autonomía organizativa, actuando bajo el nombre, fines, esquema de organización y órganos rectores y representativos que le son propios.
La Iglesia Cristiana Semilla está agrupada, a los efectos de su relación y cooperación con el Estado, en la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España). La FEREDE constituye el órgano de representación del protestantismo español ante el Reino de España.
La Iglesia Cristiana Semilla no tiene vinculación legal ni administrativa, con otras de nombre similar que pudieran existir dentro o fuera de España.